constitución de empresas

La constitución de empresas es uno de los temas que maneja el área de Derecho Corporativo. Estos se encargan de regular la organización y operatividad de la compañía desde el momento de su creación. Su presencia es, por lo mismo, indispensable para garantizar no solo su correcto desenvolvimiento, sino también su futuro registro y formalidad de cara al Estado. ¿Cómo se maneja esto en el Perú? Descúbrelo en el artículo que EyF Consultores Asesores ha preparado para ti.

Beneficios de la constitución de empresas

Formalizar un negocio requiere de tiempo, no es un trámite sencillo de resolver. Se requieren de muchos factores y acciones para dar con el resultado final. Y eso, crean o no, casi siempre termina por desanimar a muchos empresarios y líderes de empresas. Esta es la razón por la cual existe un abanico importante de consultoras los cuales están dispuestos a facilitarte las cosas de la mano de su equipo de abogados. 

No lo vean como una pérdida de tiempo, sino como una proyección a futuro. Realizar el trámite de constitución de empresas te permitirá: 

  • Tener la libertad de exponer tu marca legalmente.
  • Trabajar sin problemas con las autoridades.
  • Crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Ser formal y acceder a préstamos bancarios.
  • Formar parte del ecosistema comercial del país.
  • Contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios.
  • Entre otros. 

¿Cuál es el proceso para constituir una empresa?

En Perú, los pasos para la constitución de empresas están  establecidos en la Plataforma digital del Gobierno del Perú y dicen que:

  • Búsqueda y reserva de nombre. Primero, se inicia el trámite con la reserva del nombre. No es obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en la Sunarp. Algunos requisitos para esto son el DNI del representante legal de la firma y rellenar un formulario de solicitud. 
  • Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta). En este, los miembros de la empresa forman una sociedad donde manifiestan que están conformes con la constitución de la empresa. Acá se señalan acuerdos, es un pacto social. 
  • Abono de capital y bienes. Seguidamente, deberás de abonar una determinada cantidad de dinero como bienes inmuebles que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera (banco).
  • Elaboración de Escritura Pública. Una vez conseguido los pasos anteriores, sigue llevarlo ante una notaría para que un notario público lo eleve a la Escritura Pública. Este documento debe llevar su firma y la de los participantes de la sociedad.
  • Inscripción en Registros Públicos. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. Dicho de otro modo, la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
  • Inscripción al RUC para Persona Jurídica. Ya constituida la empresa, deberán de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat para que esta entidad llegue tenga registro de tu información como contribuyente.

Contáctanos

Descubre más sobre la constitución de empresas visitando nuestra página web, hazlo ahora dando Clic Aquí. Llama también a los números telefónicos 511 708-4179 / 511 641-1088 o escríbenos al correo electrónico informes@eyfconsultores.com preguntando por los mejores asesores del país. Encuéntranos en Av. Circunvalación del Golf 206 – 208, interior 602, torre 3, Santiago de Surco. ¡Te esperamos!